
Este festival de la música coral que se celebra en Francia todos los años va a cumplir 30 años en 2025 así que realizarán un encuentro más especial para esta edición que se celebrará el 29 de junio.
Historia.
Hace más de 22 años, un pequeño grupo de militantes de un periódico local, la Gazette du Canal, creó la asociación Canal. Apasionados por el Canal Saint-Martin, sus orillas, su medio ambiente y, sobre todo, su futuro, este grupo hizo campaña para que se peatonalizara los domingos.
Fue una ardua batalla, en un momento en que cualquier intento de limitar el número de coches en París se consideraba liberticida, y cuando acababa de abandonarse el proyecto de construir una autopista urbana en el lugar.
En cuanto se hizo realidad la peatonalización del lugar por parte de la ciudad, para evitar la instalación de escenarios ruidosos para músicos necesitados de un sistema de sonido y la llegada de vendedores de todo tipo, Canal decidió acompañar el proceso organizando eventos artísticos regulares que respetaran el lugar y a sus residentes.
Así nació Voix sur Berges en 1995, con la participación inicial de algunos coros callejeros de la capital.
Con el paso del tiempo, la asociación CRL10, y más concretamente el Espace Jemmapes, se hicieron cargo de la iniciativa, en el marco de la política de apertura a la vida del distrito de la asociación de educación popular.
Hoy en día, Canal ha cesado sus actividades y CRL10 se ha convertido en el socio preferente del ayuntamiento para la mayoría de las actividades del Canal Saint-Martin.
30 años después, los resultados están a la vista: grandes eventos artísticos y de actualidad, y un lugar preservado y abierto a peatones y ciclistas los domingos y festivos. Esta nueva vida ha sido posible gracias a la iniciativa Paris Respire de la Ciudad de París, que organiza regularmente eventos «suaves» que tienen un impacto mínimo o nulo en el medio ambiente.
La Voix sur berges hoy
Poco a poco, Voix sur berges se ha convertido en el punto de encuentro anual de los cantantes de París, de la región de Île-de-France y, a veces, incluso de mucho más lejos: Toulouse, Lyon, Lille, así como Bélgica, Portugal, Brasil y México.
Gracias a este acontecimiento, el CRL10 cuenta en la actualidad con más de 650 coros y conjuntos vocales de toda la región parisina.
Cerca de 200 coros, que representan a más de 5.000 cantantes, actúan en el Canal Saint-Martin el último domingo de junio, ante un público de entre 5.000 y 30.000 personas, mezcla de atentos y curiosos, sin equipo de sonido: ¡los únicos amplificadores permitidos son los oídos!
El placer de los coristas y del público es un milagro que se produce cada año en el canal, haga el tiempo que haga.
El CRL10, a través del ecléctico evento anual Voix sur berges, y los Rencontres de 10 de Chœurs en marzo, son los raros eventos «base» del canto coral amateur en la región parisina.
Para más información puedes visitar su web: voixsurberges.com




Deja un comentario